. La Magia Del Futbol Chileno: julio 2011

Blogger templates

http://lamagiadelfutbolchileno.blogspot.com/p/canal-1.html

xat



Programacion

Canal 1 /Channel 1-

Canal 2/Channel 2-

Canal 3/Channel 3-

Canal 4/Channel 4-

Canal 5/Channel 5-

Canal 6/Channel 6-

Canal de Deportes-

Canal de Entretenimiento - Dragon Ball z las 24 hrs

viernes, 29 de julio de 2011

O´higgins gana el primer partido del "Campeonato de Clausura" y demuestra que no esta para juegos

El

O’Higgins dio el puntapié inicial al Torneo de Clausura 2011 con una clara victoria por 3-0 sobre Unión San Felipe mostrando buen fútbol ofensivo y teniendo a Miguel Ángel González como una de sus figuras.

El “Mágico” aportó con un tanto de tiro libre y además habilitó en otro de los goles en El Teniente. Los goles del partido pertenecieron a los anfitriones a través de Enzo Gutiérrez (7 y 67) y González (12).

El partido tuvo un claro dominador desde el comienzo, pues los locales aprovecharon los espacios brindados por un San Felipe que tuvo demasiados problemas para conformar la oncena titular debido a las lesiones.

Y para ahondar aún más esos problemas, en el inicio Jorge Acuña acusó un pinchazo en su pierna y tuvo que ser reemplazado. Se informó que sería una contractura, pero quedó pendiente a las revisiones de rigor durante la semana para sabe la gravedad de la dolencia del “Kike”.

Aprovechando el dominio en cancha, O’Higgins “hizo las tareas” temprano. La apertura de la cuenta a través de Enzo Gutiérrez a los 7 minutos que aprovechó una buena habilitación de Boris Sagredo.

A los 12, el Mágico González dio una pincelada de su talento cuando clavó un tiro libre por sobre la barrera que no pudo ser contenido por Nery Veloso que ingresó al arco con la pelota en sus manos. Era el segundo.

La escuadra de Nelson Cossio nunca pudo afirmarse en cancha y precisamente el hombre que les marcó el segundo –que no celebró- fue muy extrañado en su ex club, pues Matías Urbano no recibió ninguna pelota clara de las cuales estaba acostumbrado con González en su equipo.

Es por eso que no sorprendió que en el complemento siguiera la tónica de todo el encuentro, que tuvo a Luis Marín, portero local, como testigo privilegiado. El ex meta hispano prácticamente no tocó la pelota en todo el duelo.

Para aumentar más la cantidad de lesionados en San Felipe, Enzo Vera tuvo incluso que ser reemplazado cuando a los 59 minutos chocó con su compañero Nery Veloso, encontrón por el cual terminó con convulsiones por el fuerte golpe.

Los locales sacaron un poco el pie del acelerador, pero eso no evitó que el “Mágico” habilitara de gran manera a Gutiérrez que ante la salida del arquero la picó para, con un gol de buena factura, pusiera el tercero y sentenciara la brega a los 67 minutos.

Nunca llegó la reacción forastera y el elenco celeste que se quedó con los primeros tres puntos en un partido sin sobresaltos donde brilló en el juego colectivo y en la contundencia de cara al arco.

En la segunda fecha, O’Higgins recibirá a Santiago Morning, mientras que San Felipe hará lo mismo en su reducto con Unión La Calera.

Leer más...

jueves, 28 de julio de 2011

La U se saca un truco de la manga y empata a D.Concepcion

Los lilas ganaban por 2-0 y jugando mejor. Foto: Photosport
Deportes Concepción se farreó el triunfo ante Universidad de Chile que consiguió un importante empate 2-2 y dio un gran paso a la Copa Sudamericana .

Los lilas ganaban cómodamente por 2-0 y haciendo ver mal al actual campeón chileno gracias a los dos tantos de Emanuel Herrera (21 y 58), pero con fuerza y empuje los capitalinos llegaron a la igualdad por intermedio de Gabriel Vargas (73) y Francisco Castro (83).

PRIMER TIEMPO FRÍO

Sobre 10 mil espectadores llegaron hasta el Municipal de Concepción desafiando la lluvia y el frío para presenciar el duelo de ida de la llave que dará al tercer representante chileno en el torneo continental del segundo semestre.

El duelo comenzó con dominio de los azules que volvían a jugar un encuentro oficial tras hacerse del Apertura. La primera de peligro le perteneció a ellos, cuando el juvenil Nicolás Maturana le ganó al meta a los 17, pero su cabezazo se fue desviado.

Poco a poco los locales equipararon las acciones de la mano del argentino Emanuel Herrera, que gracias a sus desbordes y encares, pusieron de cabeza a la defensa azul. A los 32 le ganó el pique a Marcelo Díaz que se desgarró en esa jugada, pero no pudo ante el achique de Johnny Herrera.

La lluvia trajo el final de un primer tiempo con pocas acciones de peligro, sin embargo, la emoción y los goles llegarían en el complemento.

Esto, pues la figura Herrera a los 51 aprovechó una mala salida de la defensa azul para meterse al área y colocar el primero, poniendo la sorpresa y haciendo explotar a Collao. No sería lo único.

La “U” siguió cometiendo gruesos yerros en su bloque posterior y esto lo aprovecharon los locales. A los 58 el mismo Emanuel Herrera se atrevió de tiro libre, mal la barrera que saltó y el tiro rasante no pudo ser contenido por un lesionado portero azul que vio como le encajaban el segundo.

Pudo matar el “León de Collao”, pero Mariano Berriex desvió a los 64 cuando los zagueros forasteros se habían enredado.

REACCIÓN AZUL

El cuadro de Jorge Sampaoli arremetió ante el retroceso de las líneas delñ elenco de Óscar del Solar y llegó al descuento. A los 73 y tras una gran contención del arquero local Kletnicki, el corner que cedió fue aprovechado por Gabriel Vargas para poner el descuento esperanzador.

Tras aquello se fueron con todo arriba y a los 83 encontraron el empate tras un buen contragolpe que capitalizó Francisco Castro en el área, haciendo recordar a los hinchas la remontada ante la UC que los hizo alzarse con la corona.

No hubo más, salvo un penal no sancionado a los 91 en contra de Diego Rivarola. Final 2-2 en el marcador y llave abierta para el duelo de vuelta, que se jugará el próximo miércoles 3 de agosto a las 19:00 horas en el Estadio Nacional.


Leer más...

domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay se lleva la Copa America a su pais tras ganarle 3-0 a Paraguay

Suárez celebra tras abrir el marcador. Foto: EFE
Uruguay desempolvó la gloria del pasado para anunciarle al presente que es el nuevo campeón de la Copa América y el principal ganador de ese torneo en sus 95 años de historia.

Con goles de Luis Suárez y Diego Forlán, Uruguay derrotó 3-0 el domingo a Paraguay y se llevó para su país el título número 15, uno más que Argentina, a la que primero eliminó en cuartos de final y después le dio la vuelta olímpica en su propia casa.

Suárez abrió la cuenta a los 12 y Forlán aumentó a los 42 y 89. Tres mazazos difíciles de digerir para un equipo paraguayo que se clasificó subcampeón sin ganar un solo partido, y con las ganas de llevarse su tercer título en la historia.

Uruguay sacó a relucir de entrada su marca y anticipo, con Diego Pérez patrón del mediocampo, complicando más de la cuenta a un Paraguay replegado en demasía con sus arietes Pablo Zeballos y Nelson Haedo Valdez sin poder despegarse de una sólida defensa Celeste.

El primer murmullo de gol sobrevoló dos veces seguida en el estadio y en ambos casos por el juego aéreo uruguayo y la capacidad de sus defensores para mandarse al ataque y ganar por esa vía, gracias al capitán Diego Lugano y a su compañero de zaga Sebastián Coates.

Fue así como Lugano recibió un córner y su cabezazo se lo tapó Justo Villar en forma notable y en la carga posterior otro golpe de cabeza, este vez de Coates, fue sacado con la mano por el centrocampista Néstor Ortigoza en un claro penal ignorado por el árbitro Salvio Fagundes.

Lejos del área y replegado más de la cuenta, Paraguay no enhebró maniobras ofensivas claras ya que su dupla de ataque Haedo Valdez-Zeballos no podían escapar a la vigilancia de una sólida defensa comandada por Lugano.

Cuando los ataques uruguayos se hacían moneda corriente, Suárez recibió una pelota en el área, controló con la derecha, enganchó y doblegó a Villar con la zurda. El artillero del Liverpool inglés primero se llenó la boca de gol y después se dejó caer para recibir a una montaña de compañeros en el festejo.

Con ambos equipos pegando más de la cuenta, Uruguay mantuvo el control del partido, con Suárez y Forlán tomando a contrapierna a la defensa rival en la que Iván Piris y Paulo da Silva fueron sorprendidos a menudo.

Eso fue lo que ocurrió cerca de la media hora cuando Forlán pasó como ilustre invitado de la casa entre la defensa y su disparo se lo salvó Villar, el mejor arquero del torneo.

Las ilusiones charrúas se afianzaron con el segundo gol que nació en la tenacidad de Egidio Arévalo Ríos, quien le birló el balón a Ortigoza en la medialuna del área y se la pasó a Forlán, quien sacudió de zurda la red ante unas 53.000 personas, casi las tres cuartas partes de ellas uruguayas.

Forlán, del Atlético de Madrid y el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, convirtió así su primer gol en la copa y quebró una sequía de 12 partidos sin convertir. Agregó el segundo en el último minuto del encuentro, en un contragolpe perfecto en el que recibió un pase de cabeza de Suárez.

"Soy, Celeste, Celeste yo soy", cantaron miles de uruguayos, que gritaron ese gol de tal manera que el eco pareció deslizarse sobre el cercano Río de La Plata para escucharse en Montevideo.

Paraguay salió con más bríos en el complemento y al despuntar el segundo tiempo se llevó una flor de susto: pase de Ortigoza para Haedo Valdez, quien le pegó como venía y la pelota reventó el ángulo izquierdo de Fernando Muslera, quien dio la impresión que apenas la rozó.

Buen toque de atención para Uruguay, que volvió a concentrarse en las marcas aunque si bien conservó el equilibrio colectivo perdió precisión en el traslado.

Paraguay se fue arriba como pudo, sin sustento táctico y ello fue aprovechado por Uruguay en un par de contragolpes, entre ellos uno de Sebastián Eguren que Villar tapó con una mano.

La mano salvadora del arquero y las miles de manos que al finalizar el partido se cansaron de aplaudir a los flamantes campeones.

Leer más...

Peru se corona 3° en la Copa America ganandole a Venezuela 4-1

Guerrero celebra su primer gol del partido, el segundo de Perú ante Venezuela. Foto: Miguel Angel Bustamante/Terra

Con una tripleta del atacante Paolo Guerrero, Perú se adueñó la tarde del sábado del tercer lugar en la Copa América Argentina 2011 al golear 4-1 a Venezuela en partido disputado en el Estadio Ciudad de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires.

Los goles del once blanquirrojo fueron convertidos por el volante William Chiroque a los 42 y por Guerrero (Hamburgo, Alemania) a los 64, 90 y 90+2 minutos de juego. Descontó para Venezuela Juan Arango a los 78.

A los 59, el árbitro colombiano Wilmar Roldán expulsó con tarjeta roja directa al volante y capitán venezolano Tomás Rincón por infracción sobre Carlos Lobatón, quien abandonó lesionado el campo de juego.

Peruanos y venezolanos se alternaron el dominio de las acciones en el primer tiempo de un partido abierto y equilibrado, que exhibió propuestas ofensivas disímiles en busca de la diferencia.

En imprevisto desenlace, un Guerrero en estado de gracia le dio a Perú el bronce continental después de 28 años, con tres goles de su sello, que lo deja a la vanguardia de la tabla de goleadores de la Copa con cinco anotaciones.

El telón de la cuadragésima tercera edición de la Copa América se bajará el domingo desde las 19H00 GMT en el estadio Monumental de Buenos Aires, con las selecciones de Uruguay y Paraguay como protagonistas de la final.

Leer más...

miércoles, 20 de julio de 2011

Paraguay le gana a Venezuela y se combierte en el segundo finalista

Paraguay se metió en la final gracias a la suerte y a la buena actuación de su arquero. Foto: EFE


Paraguay quebró este miércoles el sueño de Venezuela de disputar la final de la Copa América, al lograr una victoria de 5-3 en la tanda de los penaltis de un partido en el que la 'Vinotinto' mereció mejor suerte en los noventa oficiales y el tiempo extra, que concluyeron sin goles.

En un partido que solo pasará a la historia por la primera vez que Venezuela disputa una semifinal, fue Paraguay el que contó con la fortuna en la ruleta de los penaltis, después de un juego de muy bajo nivel.

Fue Venezuela, sin embargo, la que buscó tener mayores opciones en ofensiva e incluso hubo una anotación de cabeza de Vizcarrondo que fue anulada por una supuesta posición adelantada, además de un tiro al travesaño de Moreno.

Venezuela puso entusiasmo y Paraguay fuerza para buscar el contragolpe como un arma que ya a los 3 minutos le permitió a Haedo Valdez lanzar una llegada profunda de por la derecha, que no encontró un receptor final para su centro.

Cichero respondió a los 6, con un remate desde el borde del área que tuvo poca potencia y fue bien detenido por el siempre seguro portero Villar.

Un minuto después, Darío Verón cabeceó a portería, pero su tiro fue bloqueado por Vega, que en esos momentos tuvo que afrontar algunos sofocones por la imprecisión de su zona defensiva.

Sin muchas luces, pero con el oficio de la experiencia, Barreto se dio maña a los 15 para nuevamente inquietar al portero venezolano, con un disparo desde el borde del área, pero su tiro salió elevado.

Se sucedieron, entonces, acciones de Barrios y Haedo, aunque sin mayor precisión hasta que, a los 34, nuevamente Cichero devolvió la visita al conectar un centro con la cabeza para la fórmula del segundo remate de Vizcarrondo, que logró vencer a Villar, pero su anotación fue anulada por posición adelantada de Rondón.

A partir de entonces, los venezolanos arriesgaron a ir al frente, con el mismo entusiasmo de los minutos iniciales, lo que les bastó para que Moreno lograra conectar, a los 42, con la cabeza un centro, que dio en el travesaño, y el balón suelto fue disparado a bocajarro por Rondón, pero bloqueado con gran calidad por Villar.

La segunda mitad fue incluso más deslucida e imprecisa que la primera, con ambas selecciones intercalándose en los errores y predominio de las defensa sobre los pálidos intentos ofensivos.

Notorio en esta etapa fue la presencia durante solo diez minutos de Roque Santa Cruz, quien había ingresado por Valdez, pero tuvo que dejar su puesto a Martínez por una lesión.

Ambos equipos hicieron todo lo posible por ir a la prórroga, en la que Venezuela mostró mayor intención ofensiva, al punto que a los 93 un remate de Miku dejó sin opciones a Villar, pero terminó dando en un palo y, casi de inmediato, Juan Arango envió un tiro libre que volvió a estremecer el palo.

Paraguay se quedó con diez hombres a los 12 minutos del primer suplementario, al ser expulsado Santana por una segunda amonestación.

Y los venezolanos pugnaron por el gol que no llegaba, con un Fedor que buscó por todos los medios, pero se topó con un Villar que supo responder ante el peligro.

Leer más...

martes, 19 de julio de 2011

Uruguay le gana 2-0 a Peru y ya es el primer finalista de la "Copa America"

El encuentro tenía pinta de prórroga, salvo que apareciera un gol que definitivamente lo abriera.  Foto: Miguel Angel Bustamante Oré/Terra

La selección de Uruguay le hizo honor a su historia y pasó a la final de la Copa América 2011 al derrotar a Perú por 2-0 la noche del martes en el estadio de la ciudad de La Plata.

El goleador uruguayo Luis Suárez liquidó el pleito en una ráfaga de cinco minutos al convertir a los 52 y 57 minutos, transformándose en el artillero del torneo con tres tantos junto al argentino Sergio Agüero.

La celeste jugará el domingo la final en el estadio de River Plate en Buenos Aires contra el ganador de la otra semifinal entre Venezuela y Paraguay que se disputará el miércoles en la ciudad de Mendoza.

Perú y el perdedor de la otra semifinal animarán el partido por el tercer puesto que se disputará el sábado en el estadio de La Plata.

El peligroso delantero uruguayo del Liverpool inglés capitalizó un mal despeje del arquero Raúl Fernández tras un disparo del estelar Diego Forlán y luego cerró la cuenta tras un mortífero contraataque que resolvió superando al portero que había salido 20 metros fuera de su área.

La suerte del equipo incaico quedó practicamente sellada a los 68 minutos cuando fue expulsado con roja directa su conductor, Juan Vargas, por aplicarle un codazo al defensor Sebastián Coates.

La selección uruguaya impuso su marca de origen de la lucha en el disputado y emotivo partido jugado en el estadio de La Plata y no permitió que prevaleciera una estrategia similar que le inculcó a sus dirigidos el seleccionador de Perú, el uruguayo Sergio Markarian.

La celeste estaba en su salsa pero en la parte final le agregó mayor profundidad y Suárez con su gran olfato de goleador aprovechó las dos ocasiones claras que tuvo Uruguay.

El seleccionado peruano no se dio por vencido y como un león herido se lanzó al ataque tras la expulsión de Vargas, pero todo quedó en la nada ante un seguro Fernando Muslera y una coordinada defensa comandada por su capitán Diego Lugano.

En un primera parte intensa y luchada, Uruguay asumió su condición de favorito e impuso supremacía con Diego Forlán como incisivo generador de juego mientras Suárez, acompañado por Alvaro González, inquietaron varias veces a una bien plantada defensa peruana.

Suárez lanzó un fortísimo disparo de aire que salió besando el vertical izquierdo en el minuto 5, y ocho más tarde Alvaro Pereira no pudo conectar a un metro de la línea.

Los mortíferos centros de Forlán, que tan buen resultado le dieron a Uruguay en cuartos de final ante Argentina, esta vez no lastimaron y entonces la celeste tenía anulada una de sus principales armas ofensivas.

Con el novedoso espiritu de lucha y orden táctico que le inculcó Markarián, Perú disputó un primer tiempo de igual a igual en el terreno de combate en el que habitualmente prevalece la celeste.

De todos modos fue muy poco lo que mostró en ataque, salvo un centro rasante de Vargas al minuto 24 que ni el goleador Paolo Guerrero ni su compañero de ataque Luis Advíncula pudieron aprovechar en las narices del portero Muslera.

Con su pase a la final, la selección uruguaya tiene abierta la posibilidad de romper la paridad que mantiene con Argentina de 14 títulos ganados cada uno.

Leer más...

domingo, 17 de julio de 2011

Chile hace lo imposible para ganar en el segundo tiempo pero Venezuela acaba el sueño chileno , haciendo caer todos los favoritos de ganar la Copa

Chile tuvo un buen segundo tiempo, pero perdió por 2-1 ante la vinotinto en cuartos de final.  Foto: Photosport/Terra
La Selección Chilena no pudo superar a su similar de Venezuela en cuartos de final cayendo por 2-1 y despidiéndose así del sueño de la Copa América.

Los llaneros dirigidos por César Farías pusieron un planteamiento de mucho pressing, lo que provocó que dominaran todo el primer tiempo y pusieran a la Roja en una complicada situación de la cual no pudo salirse.

Los goles del partido fueron anotados por Oswaldo Vizcarrondo (34) y Gabriel Cichero (80), mientras que Humberto Suazo (69) puso el empate parcial esperanzador cuando mejor jugaba el equipo de Claudio Borghi.

Ambas escuadras terminaron jugando con 10 hombres. Gary Medel a los 82 para Chile y Tomás Rincón a los 93 para la Vinotinto se fueron a camarines antes de tiempo al ver la tarjeta roja.

Así, la sorprendente Venezuela alcanzó la primera semifinal de Copa América de su historia y el próximo jueves enfrentará a Paraguay por el paso a la gran final que se jugará el domingo en Buenos Aires

FLOJO PRIMER TIEMPO DE CHILE

Con la responsabilidad de transformarse en el cuarto semifinalista y con las eliminaciones de Argentina y Brasil, chilenos y venezolanos comenzaron con todo la primera parte del partido jugado a muy baja temperatura en San Juan.

La primera legada perteneció al equipo de Claudio Borghi en dos minutos. Tiro libre de Luis Jiménez desde la derecha y Alexis que cabeceó a las manos de Renny Vega. A los 4 nuevamente Sánchez que ganó por arriba, sin embargo se repitió la historia y contuvo el meta.

Poco a poco la presión que ejerció el cuadro llanero provocó los errores de los chilenos que retrocedían cada vez más sus líneas y dejaban solo a Humberto Suazo arriba sin habilitaciones. Juan Arango a los 10 y 14 avisó con tiros desde afuera del área que fueron contenidos por Claudio Bravo.

Y todo ese planteamiento asfixiante del equipo de César Farías trajo sus frutos a los 34 minutos cuando tras un tiro libre de Juan Arango desde la derecha, Oswaldo Vizcarrondo se escapó de sus defensores para clavar un cabezazo al primer palo de Bravo que nada pudo hacer para evitar la apertura de la cuenta.

El partido no cambió tras eso, pues Chile no pudo reaccionar y los errores tanto en las entregas como en las marcas obligaron a cometer faltas cerca del área que trajeron peligro y tarjetas amarillas. Pablo Contreras, Mauricio Isla y Gary Medel se ganaron amarillas antes del pitazo final del primer acto.

Chile pudo empatar antes del final. A los 44 Jiménez mandó tiro libre al área y Pablo Conteras ganó en el primer palo, pero el portero venezolano estuvo solvente con los puños para mantener su valla en cero.

Así culminaron los primeros 45 minutos, con un Chile irreconocible en cancha sin poder salir del problema que le puso el buen juego de Venezuela en cancha, que con pressing ordenado y constante, le quitó el control de la pelota, obligándolo a saltarse el mediocampo con pelotazos, muchos de ellos sin destino.

COMPLEMENTO DE LUCHA Y SUFRIMIENTO

En el comienzo ingresó Jorge Valdivia en reemplazo de Carlos Carmona y el juego de Chile mejoró ostensiblemente, con llegadas a los arcos, peligros e incluso tiros en los palos.

La primera que de peligro creada por el Mago fue a los 53, cuando habilitó a Suazo por la izquierda, éste levantó la cabeza y vio a Mauricio Isla solo, le mandó el centro, pero su cabezazo fue sacado de la raya por Gabriel Cichero.

Al minuto siguiente, Valdivia dejó a Suazo solo en el área y el Chupete con la media vuelta que estremeció el horizontal cuando Renny Vega estaba totalmente batido. No sería la única.

Esto, pues a los 57, gran triangulación entre Valdivia, Sánchez y Suazo, éste último tocó nuevamente con el hombre del Palmeiras que le pegó de primera y a tres dedos desde la medialuna del área, pero la pelota golpeó caprichosamente donde se juntan vertical y horizontal. El meta venezolano nuevamente estaba estático ante el remate.

El asedio chileno continuó en 67 minutos y nuevamente con Jorge Valdivia como protagonista, pues mandó un tiro libre al área que encontró totalmente solo a Gary Medel en el punto penal, sin embargo su cabezazo cayó en las manos de Renny Vega que había salido mal a cortar el centro.

El empate estaba más cerca que nunca y se cumplió a los 70 minutos. Alexis Sánchez aguantó la pelota y tocó con Humberto Suazo en el área y Chupete, que estaba peleado con las redes, sacó remate potente que golpeó en el larguero para ingresar y poner el 1-1 que hizo explotar al Bicentenario de San Juan lleno de chilenos.

Suazo pudo aumentar su cuota goleadora tras cartón en una gran contra de la Roja. Sánchez la cambió de lado a lado, el ariete ingresó al área y sacó tiro cruzado mordido que pasó rozando el palo derecho de Vega que se complicó ante el remate.

Valdivia siguió manejando los hilos del mediocampo que Chile recuperó en el complemento. El 10 de Chile abrió para el Niño Maravilla, este centró y Esteban Paredes, que había ingresado a los 60 por Gonzalo Jara, sacó volea de primera que se fue por muy poco. Corrían los 74 minutos.

Sin embargo, otro error defensivo de pelota parada le costó muy caro a Chile. A 10 del final, Juan Arango metió una pelota al área de tiro libre, Claudio Bravo da rebote y en plena área chica Gabriel Cichero aprovechó la pelota suelta y puso el segundo silenciando el estadio.

Para ahondar aún más la desazón del elenco de Borghi, Gary Medel a los 82 recibió la segunda tarjeta amarilla por una mano en la mitad de cancha y se fue expulsado, dejando a la Roja con diez elementos en cancha.

Pero el empuje continuó y se pudo llegar al empate a los 84. Suazo remató dentro del área a las manos de Vega, a éste se le suelta la pelota, Paredes tocó atrás para Alexis y el remate del 7 chileno fue sacado de la raya cuando todo el estadio ya cantaba el gol.

Sin embargo el empate no llegaría y el pitazo final le puso término al sueño de ganar la Copa América. Venezuela, que perdió a Tomás Rincón expulsado a los 93 minutos estará enfrentando a Paraguay por semis, mientras que Chile se devuelve con las manos vacías luego de viajar con mucha ilusión.



Leer más...

Brasil empata con Paraguay y en tanda penales , Brasil falla todos sus penales y es historia

Brasil perdió cuatro penales consecutivos y cayó eliminada en la Copa América. Foto: Ricardo Matsukawa/Terra
Los errores de Brasil desde los once metros y el portero Justo Villar pusieron este domingo a Paraguay en las semifinales de la Copa América. El arquero atajó un penal y mantuvo a su equipo a flote durante todo el partido con una actuación brillante.

Elano, André Santos y Fred fallaron sus tiros de los once metros y Villar atajó el de Thiago Silva. Barretos y Estigarribia acertaron y liquidaron la tanda por dos tantos a cero para los paraguayos.

Paraguay volvió a achicar a Brasil, que si bien mostró más picardía que en el partido de la primera fase que enfrentó a ambos, estuvo excesivamente inocente en el tiro a puerta o se topó con el portero Justo Villar, que firmó una actuación inspiradísima, sobresaliente, para el recuerdo.

La primera parte fue lenta, pesada, con escasas oportunidades. Brasil llevó la dirección del juego pero al igual que en partidos anteriores, carecía de la verticalidad y la velocidad necesarias para finalizar de forma convincente.

La rapidez de Neymar fue el único camino que encontró Brasil para generar incertidumbre, puesto que este domingo careció de profundidad por las bandas por el buen control que ejercían los paraguayos sobre Maicon y André Santos.

Paraguay, fiel a su tradición, se desempeñó a fondo en los marcajes en corto en el centro de la cancha a la vez que exploraba los centros largos hacia Lucas Barrios y Haedo Valdez, aunque sin éxito.

Un remate de Neymar en un escorzo, mientras se caía, fue el primer aviso de Brasil a los cinco minutos, pero después le costó mucho a la formación de Mano Menezes volver a las inmediaciones del área.

Mejoró la movilidad de los delanteros brasileños con respecto a partidos anteriores, pero el equipo se mostró en general demasiado previsible en el último pase y con poco acierto en el remate.

Tan solo una rápida triangulación entre Pato, Robinho y Neymar dejó a este último de cara al gol casi a la media hora, pero la figura del Santos remató fuera.

Poco después, una gran atajada del guardameta Justo Villar evitó la mejor ocasión de la primera parte, un remate en plancha de Lucio en una jugada a balón parado.

Tras la reanudación, el defensa Antolín Alcaraz tuvo que salvar a su equipo sacando bajo palos un tiro de Neymar, que estaba en una posición inmejorable, al recibir solo cara a la portería una asistencia de Pato.

Después de esa ocasión, Paraguay apretó ligeramente más y equilibró el juego en la zona media, manteniendo a raya a los brasileños aunque siempre estuvo lejos del área rival.

Brasil era el único que, a cuentagotas, continuaba generando ocasiones, aunque sin apabullar en exceso y sin premio gracias a las brillantes paradas del portero del Real Valladolid español.

Un buen tiro de Ganso que buscaba la cepa del poste encontró el guante providencial del arquero, que con grandes reflejos también sacó un remate a bocajarro de Pato y después volvería a salvar a su equipo en un mano a mano en el área pequeña contra el delantero del Milán.

Fred, que había entrado en el lugar de Neymar, remató un córner cerca del final del tiempo reglamentario, pero Edgar Barreto salvó los muebles al sacar la pelota de cabeza sobre la línea de gol.

Un tiro desde fuera del área de Nelson Haedo Valdez que se perdió por la línea de fondo a un minuto del final fue la mejor ocasión del equipo de Gerardo ''Tata'' Martino.

En la prórroga los nervios se sobrepusieron al fútbol y relucieron en una pelea generalizada por la que vieron la tarjeta roja Antolín Alcaraz y Lucas Leiva.

Brasil puso más empeño que Paraguay en evitar los penales, pero fueron los guaraníes los que pusieron en vilo el partido en una ocasión agónica de Valdez.

Desde los once metros, Elano y Barreto fallaron los primeros lanzamientos. Villar paró el tiro de Thiago Silva. André Santos y Fred también mandaron el balón fuera.

Leer más...

sábado, 16 de julio de 2011

Con dramatica definicion a penales , Uruguay elimina al anfitrion de la Copa

El arquero recibió el gol de Higuaín, pero de ahi en adelante atajó todo lo que le llegó. Foto: EFE

La tanda de penales impulsó a Uruguay a las semifinales de la Copa América 2011, en la que Fernando Muslera detuvo el penal de carlos Tevez, tras un duelo sobresaliente en intensidad y emoción.

Fue un choque trepidante, en el que el equipo celeste sobrevivió casi una hora con un hombre menos y dejó fuera del torneo a Argentina, mejor sobre el terreno de juego.

La 'albiceleste' tuvo las mejores ocasiones, pero se estrelló ante Fernando Muslera, el guardameta uruguayo, que detuvo el penal a Tévez, que sacó un par de manos prodigiosas en la prórroga y que dirigió a su equipo hacia la siguiente ronda de la competición, en la que espera Perú, ganador este sábado de su encuentro ante Colombia.

El encuentro siempre cumplió con las expectativas. Desde el primer segundo, cuando el respeto presidía cada intento ofensivo, cuando ambos equipos sólo amagaban, más pendientes de asentarse sobre el césped que de atacar al oponente, hasta el último lanzamiento de penal de Martín Cáceres, el del triunfo uruguayo.

El partido ya arrancó con ventaja de Uruguay. En el minuto 5, Diego Forlán, que intercambia los papeles de goleador y asistente a balón parado con tanta naturalidad como efectividad, ejecutó una falta lejana, un centro al corazón del área, al que dio continuación Diego Lugano y que empujó Diego Pérez para anotar el 0-1.

El gol despertó a Argentina, herida en su primera ocasión en contra, y atrincheró a Uruguay, a la expectativa frente al dominio de la pelota de la 'albiceleste' (este sábado vistió de azul marino; Uruguay jugó con camiseta blanca), de la velocidad de Kun Agüero, de las arrancadas de Ángel Di María, de los remates de Gonzalo Higuaín...

Y, sobre todo, de Lionel Messi. El atacante del Barcelona ofreció una demostración de su condición de mejor jugador mundial cuando el marcador estaba en contra -regaló un pase maravilloso a la cabeza de Higuaín para igualar a uno (m. 17)- y cuando ya estuvo equilibrado, aunque más intermitente, para dirigir el juego ofensivo.

No fue suficiente para marcharse en ventaja al descanso, pero sí para sentirse el dueño de un partido que se movía entre el control argentino y el despliegue defensivo de Uruguay y con dos goles anulados, uno a cada uno-, con la peligrosidad celeste a balón parado -dio dos largueros- y la expulsión de Diego Pérez por doble amarilla.

Un panorama prometedor para Argentina, una misión difícil, con aún cincuenta minutos, para la resistencia de Uruguay y una segunda parte repleta de incertidumbre por delante, porque el equipo local aún flojeaba en defensa, era demasiado intermitente en ataque y sólo encontraba la fórmula para inquietar a Muslera con disparos lejanos.

A Uruguay le quedaba el contragolpe. No renunció al ataque Óscar Washington Tabárez, su técnico. Pese a la inferioridad numérica, mantuvo a Forlán y Luis Suárez en punta, a la caza de algún balón ante las dudas atrás de Gabi Milito y Nicolás Burdisso, e incluso, por momentos, protagonizó más oportunidades que su rival.

La emoción acompañó al choque en un tramo final trepidante. Higuaín perdonó a la media vuelta -respondió Muslera con una mano prodigiosa-; Forlán se encontró con la salida de Sergio Romero; Javier Mascherano se marchó a la ducha expulsado por dos amarillas; Tévez acarició el 2-1 en una falta, Higuaín en el posterior rechace; Forlán rozó el 1-2 en una jugada sensacional de Luis Suárez.

El duelo se fue a la prórroga, treinta minutos extras de tensión, de ocasiones y de tremendo esfuerzo, con un amenazante disparo de Álvaro Pereira, un tiro al poste de Higuaín o una jugada magnífica de Messi, y luego a la decisiva tanda de penales, resuelta con euforia uruguaya y profunda decepción argentina.

Leer más...

En el primer duelo de Cuartos de Final , Peru elimina a Colombia con un 2-0

El seleccionado peruano celebra el primer gol de su equipo en el tiempo suplementario.. Foto: Miguel Angel Bustamante/Terra
La Selección de Perú consiguió la clasificación a las semifinales de la Copa América en la prórroga. Los goles los marcaron Carlos Lobatón (11' del tiempo suplementario) y Juan Vargas (21' del tiempo suplementario).

Perú venció con méritos 2-0 a Colombia y se instaló en las semifinales de la Copa América después de 14 años, porque fue ordenado a lo largo del partido y, aunque por momentos pareció cansado, al final demostró oficio para manejar la ventaja y remató la victoria con un gol del mejor jugador del partido, Juan Vargas, quien aprovechó un pase preciso desde atrás y venció al arquero colombiano.

Durante el primer tiempo del compromiso, el juego estuvo muy parejo, sin situaciones claras de gol.

Colombia tuvo la iniciativa desde el pitazo inicial, pero careció de profundidad, en parte porque se repitió en su forma de llegar al arco peruano y en parte porque su rival le cerró bien los espacios, especialmente por los costados.

Los colombianos se apoderaron un poco más de la pelota, pero no sorprendieron a Perú pese a la rotación de Dayro Moreno y de Adrián Ramos por los costados y al cambio de ritmo que quiso imprimir desde el medio campo.

Perú fue más precavido, pero cada vez que pudo se fue en pos del gol y alcanzó a inquietar dos veces al arquero colombiano Luis 'Neco' Martínez, con remates de media distancia de Juan Vargas y Paolo Guerrero.

Sin embargo, el juego decayó en intensidad ofensiva con el paso de los minutos y dejó la sensación de que ambos equipos tendrán que esforzarse mucho más en ataque para conseguir el objetivo de ganar y pasar a las semifinales del torneo.

En segundo tiempo, Perú se apoderó del esférico , copó los espacios con autoridad y propuso un fútbol más ofensivo, aunque también pecó por falta de definición, pese a que Juan Vargas les ganó en velocidad y potencia a los defensas colombianos con sus diagonales.

El ingreso de Carlos Lobatón, por Luis Advíncula, le dio más claridad con el balón a los peruanos, mientras Colombia lució incómoda y errática en la entrega.

Tras un flojo comienzo del segundo tiempo, después de los 17 minutos Colombia se despertó del letargo y volvió a ser el dominador del juego.

En el minuto 64, el peruano Alberto Rodríguez le cometió falta a Dayro Moreno en el área, el central del compromiso, Francisco Chacón, decretó pena máxima. Falcao García se apoderó del cobro y erró al enviar el balón por un costado del palo derecho del arquero.

Dos minutos después, de nuevo los colombianos tuvieron una oportunidad de abrir el marcador, con un remate de Dayro Moreno, que se estrelló en el vértice izquierdo del arco peruano.

'Bolillo' movió sus fichas, mandó al campo de juego Hugo Rodallega por Adrián Ramos, quien no tuvo una buena tarde.

El compromiso entre las selecciones de Colombia y Perú se fue al alargue, tras el 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y después de un juego parejo en el que los 'cafeteros' tuvieron las mejores ocasiones del triunfo, en el juego con el que comenzaron los cuartos de final de la Copa América 2011.

Perú aprovechó un error defensivo de Colombia y abrió la cuenta a los 11 minutos del primer tiempo suplementario, con un bombazo de Carlos Lobatón que se fue cruzado y elevado junto al palo derecho del arco. El portero Luis Martínez tuvo una mala salida, chocó con el capitán Mario Yepes, dejó la pelota rifada y su puerta desguarnecida, pero también hay mérito peruano, por el oportunismo y la definición.

Colombia mandó a la cancha a Teófilo Gutiérrez, un goleador, y arriesgó con el cambio de módulo (pasó del 4-1-4-1 al 4-3-3 en situación ofensiva), pero volvió a tener anemia de gol.

En el segundo tiempo suplementario, Colombia jugó a todo o a nada y el ingreso de Teófilo Gutiérreaz y de Jacksoin Martínez lo que hizo fue generar un gran riesgho defensivo y generarle a los peruanos los espacios para dar la estocada.

Luego del gol de Vargas, Colombia lució entregada y le gente peruana en las tribunas del estadio Mario Kempes cantó el olé olé olé con una gran felicidad.

Leer más...

miércoles, 13 de julio de 2011

Brasil levanta, se hace con el control del grupo B, levanta su principal figura y golea 4-2 a Ecuador

Alexandre Pato y Neymar anotaron dos goles cada uno. Foto: Photosport
En un partido increíble y muy cambiante, Brasil protagonizó el partido con más goles de esta Copa al golear por 4-2 a Ecuador y de paso convertir a Venezuela en el rival de Chile en cuartos de final.

Esto, pues el equipo de Mano Menezes superó en goles a favor a la Vinotinto y se hizo con el primer lugar del Grupo B y enfrentará a Paraguay en la segunda ronda, en un duelo donde dos grandes chocan.

El duelo lo comenzó ganando el Scratch con el gol de Alexandre Pato a los 27 minutos que rompió la monotonía del juego. Sin embargo, Felipe Caicedo igualó tras un grueso error del meta Julio César.

Con estos cambiantes resultados, las parejas de cuartos también variaban. El 2-1 anotado por Neymar a los 48 mandaba a sorteo para dirimir el ganador de la zona, sin embargo a los 58 volvió a empatar el elenco de Reinaldo Rueda con otro tanto de Caicedo.

Esto hizo reaccionar a Brasil que con goles de Pato (60) y otro de Neymar (72) estructuraron la goleada para que su escuadra se hiciera del Grupo B y enfrentara a Paraguay en la segunda ronda.

Además, este resultado emparejó a Chile con Venezuela, que se enfrentarán este domingo a las 18:15 horas en el Olímpico de San Juan. Los otros partidos son Colombia-Perú y Argentina-Uruguay.

Leer más...

Venezuela empata a ultimo minuto y termina 3-3 contra Paraguay

Rondón abrió el marcador en el minuto 5 del primer tiempo. Foto: AFP
Paraguay y Venezuela empataron 3-3 (1-1) en un entretenido encuentro por la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa América 2011, disputado la noche del miércoles en el estadio Padre Martearena de la ciudad argentina de Salta (norte).

Con goles de Antolín Alcaraz (33), Lucas Barrios (63) y Christian Riveros (86), Paraguay tenía la victoria en el bolsillo, pero Salomón Rondón (4), Nicolás Fedor (90) y Grenddy Perozo (90+3) convirtieron para Venezuela en una remontada largamente festejada.

Con cinco puntos, Venezuela quedó de manera provisional como líder del Grupo B, por encima de Paraguay (3), que alcanzó el pase a cuartos como uno de los mejores terceros; Brasil (2) y Ecuador (1), aunque estos dos últimos se medirán a continuación en el cierre de la etapa clasificatoria en Córdoba (centro).

Paraguay intentó tomar el control del juego y hasta se aproximó con una escapada de Santa Cruz que finalizó con un remate alto.

Pero Venezuela respondió enseguida, y de la manera más contundente, pues Ortigoza perdió la pelota en la salida y Rondón recibió el pase para definir con un remate bajo y angulado desde fuera del área.

Si el empate ya era un mal resultado, la derrota parcial llenó de presión al equipo paraguayo, que fue en busca del empate, incluso con un esquema más ofensivo, con Aureliano Torres acoplado a la línea de volantes sobre el sector izquierdo, pero Santa Cruz y Barrios no tenían peso en el ataque.

Para colmo, Paraguay se equivocaba muchas veces en la salida y Venezuela hacía su negocio, con un esquema ordenado y sencillo en la defensa, y la potencia de Rondón para inquietar por todo el frente de ataque.

Venezuela parecía no sufrir apremios y hasta dilapidó una buena oportunidad con una floja definición de Alexander González, pero Paraguay contestó a su vez con el empate, que llegó luego de una serie de rebotes dentro del área caribeña, que Alcaraz concluyó con un zurdazo por el centro.

En el comienzo de la segunda mitad, Paraguay intentó llegar de manera más punzante, y aunque mejoró en el mediocampo, en la medida que Vera y Riveros ajustaron las marcas, le costaba superar el cerrojo venezolano.

Sin embargo, como sucedió con el primer tanto, Paraguay volvió a capitalizar una desatención venezolana en una jugada de balón detenido, y a la salida de un tiro de esquina, tras un remate de Haedo Valdez, Lucas Barrios tomó el rebote y anotó el 2-1 casi en la boca del arco.

El partido se hizo más abierto, ya que Venezuela fue por la igualdad, pero Paraguay aumentó faltando cuatro minutos con un cabezazo de Riveros a un tiro libre ejecutado por Aureliano Torres.

El equipo guaraní ya celebraba los tres puntos y el primer puesto en el Grupo B, pero Venezuela reaccionó y le puso pimienta a los últimos minutos con una media vuelta de Fedor que se desvió ligeramente en Torres para el 2-3.

Hasta que, en la última jugada de la noche, en un tiro de esquina, entre Maldonado y el arquero Renny Vega 'peinaron' la pelota en el primer poste, y por el segundo palo, libre de marcas, apareció Perozo para enmudecer a miles de guaraníes y desatar la euforia caribeña.

En una noche repleta de emociones en Salta, Venezuela atravesó todas las emociones, pero mantuvo el invicto y mostró su orgullo con un empate con sabor heroico, mientras que Paraguay, como le sucedió contra Brasil, dejó escapar el éxito y se fue preocupado, más allá de la clasificación a los cuartos de final.

Leer más...

Uruguay le gana 1-0 a Mexico despidiendolo de la Copa con una mediocre actuacion

México hizo su peor Copa América en su historia. Foto: Getty Images

México regresa a casa con las manos vacías. La selección sub 22 que dirige Luis Fernando Tena, cerró su participación en la Copa América de Argentina 2011, con una nueva derrota, ahora a manos de Uruguay 1-0, en juego disputado en La Plata. El Tricolor se va sin puntos y como último lugar del torneo.

Uruguay no escatimó, salió al campo a devorarse al equipo mexicano, presionó la portería de Luis Michel desde el primer minuto de juego; con Diego Forlán y Luis Suárez acechando el área a la espera de un error de la defensa.

Con los charrúas volcados al frente, el Tricolor jugó al contragolpe, esperando una genialidad de Giovani Dos Santos; pero llegó primero la falla azteca en una jugada a balón parado. Fue en un centro de tiro libre directo cobrado por Forlán que empujó Álvaro Pereira después de que ningún defensa mexicano pudiera romper el esférico.

El partido entonces se pinto de celeste, con el marcador a su favor, Uruguay controló la posesión del balón ante la desesperación del Tricolor, que en una descolgada de 'Gio' estuvo cerca de empatar el partido, pero el guardameta Muslera rechazó para evitar el gol azteca.

El primer tiempo terminó con ventaja para los charrúas por la mínima diferencia, aunque pudieron ser más, pues Forlán estrelló un balón en el poste, como presagio del acoso celeste que sería el segundo tiempo.

El técnico de México Luis Fernando Tena realizó un par de movimientos para el inicio del complemento, mandando al campo a Javier Aquino y Oribe Peralta, en lugar de Paul Aguilar que estaba amonestado y de Giovani dos Santos, quien al parecer se resintió de una lesión.

Las cosas no cambiaron mucho para la segunda parte, Uruguay se cansó de fallar, Forlán, Suárez, Pereira, todos perdonaron frente a Michel, que tuvo un par de salvadas en la línea, para conservar la diferencia de un gol en el marcador.

México intentó empatar el partido, luchó con sus 'jóvenes', que buscaron faltarle el respeto a los charrúas, fueron más agresivos, pero carecieron de gol; Rafael Márquez tuvo una remate de cabeza que atajó Muslera y nada más. Aunque el delantero a diez minutos del final mando el balón a la red, pero estaba en fuera de lugar y el árbitro invalidó el tanto que había puesto de pie a los aficionados mexicanos.

El Tricolor simplemente no pudo, la Sub 22 terminó como el último lugar de la Copa América; sin ganar un punto, marcando sólo un gol y recibiendo cuatro, para convertirse en la peor actuación de México en el torneo desde que fue invitado por primera vez en 1993.

Por su parte, Uruguay logró su boleto a los Cuartos de Final, al colocarse como segundo lugar del Grupo C, con cinco puntos; la mala noticia para los charrúas es que tendrán que medirse al anfitrión, Argentina, el próximo 16 de julio en la Ciudad de Santa Fe.

Leer más...

martes, 12 de julio de 2011

Chile le gana a Peru en los descuentos y es lider del Grupo C

Chile festejó ante Perú en Mendoza.. Foto: Agencia Uno/Terra

La Selección Chilena venció por 1-0 su similar de Perú, en el partido que cerró la participación de ambos en el Grupo C de la Copa América.

Pese a que ambos elencos tuvieron claras chances de anotar, el tanto sólo llegó en los descuentos, cuando André Carillo anotó en propia puerta.

En el minuto 61 vieron la tarjeta roja Jean Beausejour y Giancarlo Carmona, tras un falta que recibió Alexis Sánchez, quien entró en el complemento.

Chile, líder de su llave con siete puntos, espera rival para el domingo. Su oponente será el segundo del Grupo B (que comparten Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador).

CHILE LLEGÓ MÁS, PERO NO CONVIRTIÓ
El primer tiempo del duelo jugado en Mendoza fue de muchas cargas a los arcos. Las mejores corrieron por cuenta de la Roja, pero los del Rímac también avisaron profundamente de sus intensiones.

El pleito se dio tal cual se podía suponer. Con Chile teniendo el balón y haciéndolo rotar, mientras que el rival echado atrás, para apostar al contragolpe (los clásicos estilos de Borghi y Markarián).

La primera llagada se dio en el minuto 2. Pase profundo peruano y Waldo Ponce la mandó de emergencia al córner. La respuesta llegó de un pase profundo de Marco Estrada que terminó en un centro de Jean Beausejour. El arquero incaico controló sin problemas.

Tras cartón llegó la gran acción personal de Williams Chiroque. Se sacó a buena parte de la zaga adversaria y envió un potente remate desde 25 metros que pasó muy alto.

La más clara del conjunto de Borghi se dio en el minuto 13. Suazo y Beausejour construyeron una excelente acción que terminó con el centro del moreno y la no concreción de Esteban Paredes en plena área.

Acto seguido el propio Chupete y Marco Estrada probaron de distancia, pero ninguno encontró puerta.

El duelo continuó con la ardua disputa del balón, pero sin llegadas claras. En todo caso eso se acabó en el 38, cuando perdonó Perú. Centro al área chilena, tras un tonto golpe de Jara, se agachó Ponce en el segundo palo y Josepmir Ballón se lo farreó a un metro del la línea de sentencia.

EL TRIUNFO EN LOS DESCUENTOS
El segundo tiempo no cambió en demasía de lo visto en los primeros 45 minutos. Perú continuó defendiéndose en su campo y Chile mantuvo la completa posesión de la pelota.

Pese a lo anterior, no se puede decir que la Roja apabulló a su rival. Al contrario, el orden de los incaicos imposibilitó el buen accionar de un equipo con muchos cambios que dispuso Claudio Borghi.

Recién pitado el reinicio del pleito, Miguel Pinto intervino de emergencia tras un complicado tiro de esquina. La respuesta no se hizo esperar. Centró Luis Jiménez y el frentazo de Esteban Paredes (47) dio en el costado de la red.

En el minuto 56 se movió la banca de la Roja. Jorge Valdivia y Alexis Sánchez ingresaron por Gonzalo Fierro y Paredes.

Tras cartón llegaron las expulsiones de Jean Beausejour y Giancarlo Carmona. Hubo una falta sobre el Niño Maravilla y en una tole tole ambos se fueron a las duchas.

Luego estuvieron cerca de marcar Jiménez -su disparo dio en Suazo-, y un zaguero peruano que no le dio con dirección tras un gran centro del movedizo Chiroque.

En el minuto 82 Alexis probó con un tiro libre que pasó cerca del travesaño y en el 86 se lo perdió increíblemente el Mago Jiménez de cabeza.

Pareció que así terminaba el partido, pero un centro le dio involuntariamente a André Carillo y terminó en el fondo del arco peruano. Era el minuto 92 y la alegría se apoderó de la barra de la Roja.

En la última acción del duelo lo tuvo Aldo Corzo, pero Pinto demostró su capacidad con una tapada a quemarropa. Así terminó el duelo, el mismo que dejó a Chile cómo líder de su Grupo y esperando rival para jugar el domingo en San Juan.

Leer más...

lunes, 11 de julio de 2011

Con participacion excelente de Messi y 2 goles de Aguero , Argentina clasifica a la segunda ronda

El Kun Agüero festeja su primer gol en el partido. Foto: AP
Todo fue alegría en el Mario Kempes. Tanto afuera, en las tribunas, como dentro del campo de juego. Los duendes del Matador se hicieron presentes en el estadio que lleva su nombre y la Selección se floreó con una catarata de goles frente a un Costa Rica que quiso hacer su negocio y terminó goleada. Con un Messi iluminado, con gambetas y asistencias propias de su sello. Como lo hace cada fin de semana en el Barcelona.

Desde el inicio del partido se vio a un equipo argentino con otra movilidad, queriendo alejar los fantasmas de una probable eliminación en primera ronda, lo que hubiese significado un papelón histórico. Y la primera llegada a fondo no se hizo esperar: a los25 segundos avisó Higuaín con un remate cruzado que se fue cerca del palo derecho del arquero Moreira.

Argentina comenzó dominado posicionalmente el partido. Con la línea de 4 cerca de la mitad de la cancha, Mascherano retrasado y Gago a la derecha. El resto todos en vocación ofensiva, con Messi partiendo desde tres cuartos de cancha y Agüero e Higuaín de punta.

Argentina recostó casi siempre el ataque por la derecha, con las subidas constantes de Zabaleta.

A los 6 minutos, hubo varios rebotes en el área, tras un centro de Messi, y la pelota al final le quedó a Burdisso, que sacó un zurdazo bajo que se quedó en las manos del arquero Leonel Moreira.

A los 9 minutos, hubo una gran combinación entre Gago (que jugó un notable primer tiempo) y Messi, y el disparo del jugador del Barcelona, desde la puerta del área, rebotó en un defensor de Costa Rica y se fue por la línea de fondo.

Un rato después, Agüero apareció en escena bajándole el balón a Gonzalo Higuaín, y el tiro del delantero del Real Madrid se fue desviado.

Y más tarde, Messi ejecutó un tiro libre desde la derecha y cuando todos esperaban por el centro, el zurdazo se cerró, en busca del arco, y el balón se fue peligrosamente por arriba del travesaño.

A los 20 minutos, cuando el partido ya era un monólogo del equipo de Batista, Sergio Agüero buscó la acción individual, hizo la diagonal desde la izquierda al centro, y su remate se fue junto al palo derecho.

Hasta que a los 24, se encendió la alarma cuando Gago le puso un pase preciso a Gonzalo Higuaín, que quedó mano a mano con Moreira, y su remate bajo fue rechazado por el arquero de Costa Rica con los pies.

Después, hubo un cabezazo de Burdisso en el travesaño y una llegada a fondo de Agüero, tras un pase de Messi, pero el remate del ex Independiente se fue arriba del travesaño. Y también Higuaín falló el cabezazo, en otra asistencia de Messi.

En el primer tiempo, entonces, la Selección Argentina mejoró su rendimiento, en relación a sus dos presentaciones anteriores, pero falló en la definición, y recién pudo respirar con el gol de Agüero, casi sobre el final de la etapa, cuando el Kun aprovechó un rebote largo del arquero.

¿Costa Rica? Vino a hacer su negocio, ya que el empate le servía para clasificar y aguantó hasta donde pudo. Dos líneas de cuatro bien marcadas con el moreno Joel Campbell bien de punta, en solitario. Hizo tiempo toda vez que sus jugadores tuvieron oportunidad e intentó que pasen los minutos. Poco, muy poco lo ofrecido por los dirigidos por Ricardo La Volpe.

Ahora se vienen los cuartos de final en Santa Fe. Los posibles rivales son Uruguay, Chile o Perú. Rivales de otra categoría y en cruces a todo o nada. Argentina deberá mostrar el temple y el juego necesario si quiere aspirar a llegar a la final en el Monumental. Tiene al mejor jugador del mundo y a otros que sintonizan la misma frecuencia. De ellos depende.
Leer más...

Colombia sella su clasificacion en contra de Bolivia

Colombia se colgó el cartel de candidata al título de la Copa América 2011 al avanzar este domingo a los cuartos de final con una fácil victoria de 2-0 ante Bolivia, a la que eliminó en partido de la tercera y última fecha del Grupo A disputado en Santa Fe (centro).

Los tantos del elenco cafetero fueron anotados por el goleador de la Europa League, y circunstancialmente de la presente edición de la Copa, Radamel Falcao García a los 14 y 28 minutos, el segundo de penal.

Con este resultado, Colombia llegó a 7 puntos, mientras que Bolivia se despidió del torneo con 1.

Costa Rica, con 3, y Argentina, con 2, se enfrentarán el lunes por el segundo puesto del Grupo A en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba (centro).

El primer tanto de Falcao llegó a los 14 minutos tras una brillante habilitación al vacío de Dayro Moreno, que dejó al ariete del Oporto de Portugal con el camino expedito para encarar al golero Carlos Arias y vencerlo con un toque preciso al palo izquierdo.

El segundo lo marcó de pena máxima, luego de una falta del defensor Sergio Amador sobre Pablo Armero. Falcao tomó el cobro, amagó y embocó la pelota a media altura sobre el palo derecho.

La victoria colombiana en Santa Fe sirvió para que Chile, Perú y Venezuela lograron sin jugar su clasificación a cuartos de final de la Copa América.

Con cuatro puntos cada uno en sus respectivos grupos, venezolanos en el Grupo B y chilenos y peruanos en el C, estos tres seleccionados se aseguraron su lugar en la siguiente fase como los dos mejores terceros en el peor de los casos tras la disputa de la tercera fecha de sus llaves, martes y miércoles próximo.

El tercero del Grupo A, que se definirá el lunes entre Argentina y Costa Rica, finalizará con tres unidades y dependerá de la definición de las otras llaves para conocer su futuro en la Copa América.

Leer más...

Venezuela le gana a Ecuador y domina el grupo B

Venezuela avisó que está para grandes cosas al vencer el sábado 1-0 a Ecuador y quedar como líder del Grupo B de la Copa América, tocando la puerta de los cuartos de final.

César González anotó a los 61 minutos con un cañonazo desde afuera del área que se metió pegado al poste derecho y dejó congelado al arquero Marcelo Elizaga, quien evitó un resultado más abultado con varias buenas atajadas.

Con el triunfo, la Vinotinto quedó en una posición casi impensable hace una década: líder con cuatro puntos de un sector que también incluye a Brasil y Paraguay. El equipo de César Farías tiene dos puntos más que brasileños y paraguayos, que igualaron 2-2 en el duelo previo. Los ecuatorianos están últimos con un punto.

Atrás quedaron los días en los que un partido contra Venezuela era casi una victoria asegurada, y la Vinotinto había insinuado sus intenciones desde que logró un empate 0-0 contra Brasil en la primera fecha, el primer punto que le arrancaba a la Verdeamarela en una Copa América.

Además, Venezuela le ganó a Ecuador en sus dos enfrentamientos en las pasadas eliminatorias para el Mundial de 2010.

"Nosotros hemos adquirido ese respeto en los últimos 10 ó 15 años", comentó el zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo. "Esperamos darle a la gente una alegría a nivel futbolístico y superar" el logro de 2007, agregó.

Venezuela tendría que sufrir un descalabro para no superar por segunda vez en su historia la primera etapa del torneo, algo que consiguió en 2007 cuando fue anfitrión, mientras que Ecuador tiene una misión cuesta arriba para aspirar a los cuartos de final.

En la última fecha del Grupo B, Venezuela enfrenta el miércoles a Paraguay y Ecuador a Brasil.

"Tenemos una opción más y esperamos que contra Brasil el equipo se pueda recuperar", señaló el jugador ecuatoriano Walter Ayoví.

Ecuador mostró poco y nada durante el partido, excepto algunas insinuaciones de Christian Benítez y la potencia del delantero Felipe Caicedo, quien siempre hizo una de más o falló en la definición.

Venezuela, en cambio, movió bien el balón en el mediocampo, con el "Maestrico" González y Juan Arango como referentes, y amenazó constantemente con sus delanteros Giancarlo Maldonado y Miku Fedor.

Fedor estuvo cerca de abrir el marcador a los siete minutos, cuando tenía el arco a su disposición y remató apenas desviado, y Elizaga le atajó un taco a los 60.

"Eso habla de que Venezuela tiene diversos elementos de llegada. Habla de un buen trabajo de equipo y eso es muy reconfortante para un jugador", señaló Farías. "Muchos jugadores estuvieron cerca del gol. Venezuela es un equipo que tiene equilibrio para ganar".

Las mejores de Ecuador fueron cuando ya perdía. A los 76, Caicedo gambeteó a dos defensores en el área pero remató débil y a las manos del portero Renny Vega, quien cuatro minutos después atajó un remate de Christian Benítez que iba pegado al poste derecho.

Leer más...

viernes, 8 de julio de 2011

Con gol de Guerrero, Peru le gana a Mexico

Guerrero marcó el gol que definió la victoria para Perú. Foto: Miguel Ángel Bustamante/Terra

Paolo Guerrero anotó su segundo gol del torneo a ocho minutos del final y le dio el viernes a Perú una victoria por 1-0 sobre México que lo mantiene bien encaminado en la Copa América.

Perú, que venía de empatar 1-1 con Uruguay con otro gol de Guerrero, comparte la punta del Grupo C con Chile, ambos con cuatro puntos. Uruguay tiene dos y México ninguno.

A primera hora, Chile y Uruguay igualaron 1-1.

Perú, al que los cuatro puntos podrían clasificarlo al menos como uno de los mejores terceros, enfrentará el martes a Chile, mientras que Uruguay jugará con México.

El tanto de Guerrero aprovechando una falla defensiva a los 82 minutos puso justicia en el marcador ya que los peruanos habían mostrado más ambición en un partido de muy pobre nivel técnico, en el que no lograron convertir varias jugadas de gol que generaron.

Guerrero, del Hamburgo alemán, lidera la tabla de goleadores con dos tantos.

El partido se jugó en el mismo estadio Malvinas Argentinas donde previamente Chile y Uruguay habían dado un buen espectáculo. En comparación, el choque entre peruanos y mexicanos fue tan insulso que hacia el final del primer tiempo casi no quedaba gente en las tribunas.

La victoria peruana pudo haber sido más amplia de haber estado sus jugadores más afinados en la definición o si hubiesen tenido un poco más de suerte, ya que en el segundo tiempo dispusieron de varias ocasiones de anotar. Guerrero estrelló un remate en un poste y Juan Vargas reventó un tiro libre en un ángulo alto.

Guerrero también tuvo un cabezazo que salió apenas desviado y otro que fue atajado por Luis Michel, la mejor figura de México. El arquero se mostró muy seguro y tuvo varias intervenciones importantes, incluida una ante un disparo de Vargas.

El volante de la Fiorentina no está en su mejor forma física y aportó poco.

México, que llegó con un equipo juvenil, mostró voluntad y poco fútbol. Su mejor figura, Giovanni dos Santos, prácticamente no se vio, aunque en el primer tiempo casi anota al filtrarse entre varios rivales por la izquierda. Remató desde posición difícil y el arquero Raúl Fernández respondió bien.

La única otra jugada peligrosa que tuvo fue en el mismo primer período, cuando Fernández cedió un rebote ante un centro bajo de Hiram Mier y Javier Aquino sacó un remate que se desvió en un defensor cuando el gol parecía inminente.

Leer más...

Con gol de "As7" Chile empata con Uruguay

Alexis Sánchez marcó el empate para la Roja.. Foto: Terra

La Selección Chilena empató a 1 con su similar de Uruguay en Mendoza, partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo C.

El punto le permite a la Roja seguir comandando esta llave, ya que posee cuatro puntos, mientras que los charrúas suman dos.

Los goles del compromiso fueron anotados por Álvaro Pereira y Alexis Sánchez, ambos en la segunda parte.

La gran figura de la cancha fue Jorge Valdivia. Ingresó por Gonzalo Jara y con pases de ensueño permitió la reacción de Chile. Además, recibió todas las "caricias" de los zagueros rivales.

MOVIDOS 45 MINUTOS INICIALES

El primer tiempo estuvo marcado por la lucha del balón, las llegadas a los arcos, los errores defensivos y el pésimo arbitraje del juez paraguayo Carlos Amarilla.

La primera llegada del partido correspondió a Uruguay. En el minuto 3 un centro charrúa fue sacado casi desde la línea de sentencia por Pablo Contreras. Tras cartón pivoteó Luis Suárez, como en casi toda la primera mitad, y Diego Forlán no encontró puerta.

En el minuto 9 aparecieron los yerros en la zaga celeste. Chile casi lo maximiza tras una buena jugada colectiva.

La lucha por el dominio del balón era ardua, cuando llegó la más clara oportunidad de la etapa inicial. Luis Suarez quedó solo ante Claudio Bravo y mandó su disparo desde inmejorable posición al larguero.

La Roja respondió con un excelente remate de media distancia de Arturo Vidal, pero Uruguay, tras una serie de desinteligencias en el área del equipo de Claudio Borghi, estuvo muy cerca de inaugurar el marcador. Otra vez Contreras la sacó cerca de la línea de gol.

Lo mejor de Chile llegó desde el minuto 35 en adelante. Ganó el control de la pelota y aparecieron sus opciones. Alexis Sánchez, que jugó mal en una posición muy retrasada, probó desde 30 metros.

La más destacada de la Roja se dio tras una extraña acción. Combinaron muy bien el Niño Maravilla e Isla y el zaguero Coates, tras rechazar con fuerza, hizo rebotar el balón en el "Huaso". La pelota viajó larga distancia para estrellarse en el palo.

Y para cerrar el lapso inicial llegó la acción de Beausejour. El moreno se impuso en velocidad y sacó un zurdazo que pasó rosando el poste de Fernando Muslera.

GOLES Y EL "MAGO" VALDIVIA

El inicio del segundo tiempo se marcó por una clara llegada de Chile. Recién dado el pitazo por el pésimo Carlos Amarilla, Humberto Suazo habilitó a Luis Jiménez quien de taco no pudo con el portero rival.

Claro que los charrúas respondieron con artillería pesada. Isla y Ponce se equivocaron en el fondo y Suárez permitió que Álvaro Pereira (54) inaugurara el marcador con un remate bajo.

Enseguida y luego de otro fallo de Vidal, el mismo Suárez se los llevó a todos en el fondo. Claudio Bravo desvió al córner.

Borghi se dio cuenta que le hacía falta fútbol y decidió el ingreso de Jorge Valdivia (en lugar de Gonzalo Jara). El Mago le respondió con un fútbol impecable y con habilitaciones de ensueño.

En el 64 metió un brillante pase profundo para Beausejour, el zurdo la entregó para Alexis Sánchez que con un puntazo derrotó al portero celeste.

El propio Niño Maravilla, Valdivia y Jiménez (77) construyeron otra acción colectiva, aunque esta vez el ex hombre del Cesena no pudo concretar de cabeza.

Sobre el final llegaron los tiros libres para Chile. Paredes y Ponce no pudieron marcar el segundo, tras fuertes faltas de los charrúas sobre el "intratable" Valdivia.

Así llegó el final del desafío. Chile y Uruguay repartieron puntos en un grupo que está muy estrecho.

Leer más...

Bolivia pierde contra un agrandado Costa Rica

Bolivia perdió con Costa Rica y se complica en la Copa América 2011.. Foto: AFP

La selección de fútbol de Costa Rica derrotó a la de Bolivia por 2-0, en un entretenido partido por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Argentina 2011, jugado la noche del jueves en el estadio 23 de Agosto de la capital de Jujuy.

Josué Martínez (59 minutos) y Joel Campbell (78) convirtieron los goles para el equipo costarricense, que además desperdició un penal, ya que el arquero Carlos Arias, de Bolivia, le atajó el disparo a Allen Guevara (71).

Bolivia terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones de Ronald Rivero (71), por último recurso en la jugada del penal, y Walter Flores (76), por juego brusco.

Con este resultado se completó la segunda fecha del Grupo A, que Colombia lidera con 4 puntos, seguida por Costa Rica (3), Argentina (2) y Bolivia (1).

En los primeros minutos, Bolivia ejerció un ligero predominio, a partir de una fuerte presión sobre la salida del rival, que intentaba buscar con prolijidad desde el fondo.

Lo mejor del conjunto de Gustavo Quinteros se producía sobre el sector izquierdo, cuando Robles y Flores podían asociarse y Gutiérrez escalaba por sorpresa, y por ese lado tuvo la primera gran ocasión, con un muy buen pase de Gutiérrez para Arce, que remató cruzado y apenas desviado.

Sin embargo, en la medida que Costa Rica ajustó las marcas, consiguió salir del asedio y el equipo centramericano empezó a progresar en el terreno, sobre todo por la banda izquierda, con las proyecciones de Diego Madrigal o el juvenil Joel Campbell.

Mora avisó con un remate muy alto entrando solo por el segundo poste tras un centro desde la izquierda, y enseguida Raldes salvó la valla boliviana ante un frentazo de Salvatierra que buscaba la red.

Todavía Costa Rica tendría otra ocasión importante cerca de la media hora, en una llegada de Madrigal que Lorgio Alvarez frenó con un penal no cobrado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, y casi en el final, con un zurdazo recto de Campbell tras una lucida acción individual.

La segunda parte empezó con un desarrollo similar al de la primera mitad, con un par de llegadas de Bolivia, incluido un remate de Lorgio Alvarez muy cercano del poste izquierdo.

Pero Costa Rica mejoró con el ingreso de Guevara, que le dio más movilidad en el ataque y se asoció con Leal y Campbell para generar inquietud en el fondo boliviano.

Heyner Mora encendió la alarma con una escapada por la derecha, pero falló su remate desde inmejorable posición, y enseguida, Costa Rica capitalizó un descuido y Campbell filtró un pase certero para Guevara, que remató, y aunque Arias tapó, Martínez capturó el rebote para abrir la cuenta.

A partir de allí, el encuentro quedó definitivamente en manos del conjunto costarricense, que aprovechó el adelantamiento de un rival que empezaba a desesperarse.

El equipo de Ricardo La Volpe, con espacios para la velocidad de Campbell, imposible de contener para la zaga boliviana, tendría una gran ocasión para aumentar, con un penal por mano de Rivero, pero Arias se lució al contener el débil remate de Guevara.

Lejos de desanimarse, Costa Rica fue por más, y enseguida, Mora acertó con un notable pase cruzado a espaldas de los centrales bolivianos para la llegada de Campbell por izquierda, y el joven delantero definió con un remate rasante y cruzado frente a Arias.

Mientras Bolivia se confundía cada vez más a medida que pasaban los minutos, el equipo 'tico' seguía llegando con facilidad, e incluso tuvo otra chance con un tiro libre de Mora que rebotó en el poste derecho.

Con una enorme actuación de Campbell, Costa Rica sumó sus tres primeros puntos en la Copa y le puso picante al Grupo A, que tendrá un choque a todo a nada en la última fecha entre el sorprendente equipo 'tico' y Argentina, el seleccionado local obligado como nunca a recuperarse.

Leer más...

Argentina empata con Colombia , Se le complica el panorama y Colombia a un paso de la Clasificacion

Messi no pudo mostrar su mejor fútbol ante Colombia, Argentina empató y se complica en la Copa América.. Foto: Reuters

La selección de Colombia igualó 0-0 con Argentina la noche del miércoles en el estadio de Colón de Santa Fe y quedó a tiro de la clasificación para los cuartos de final de la Copa América 2011.

Una ensordecedora silbatina de los 40 mil hinchas argentinos coronó la decepcionante labor del equipo liderado por el estelar Lionel Messi, que volvió a fracasar como en el debut ante Bolivia 1-1.

Colombia suma ahora cuatro puntos tras derrotar 1-0 a Costa Rica en la fecha inicial por el Grupo A, mientras que Argentina acumula dos unidades producto del empate 1-1 con Bolivia en el partido inaugural y del resultado de este miércoles.

El equipo dirigido por Hernán 'Bolillo' Gómez estuvo cerca de llevarse el triunfo sobre todo por su clara superiodidad en la parte inicial, que impuso en base al simple esquema de esperar con una flexible muralla defensiva a los cotizados jugadores del anfitrión y salir con rapidez en contragolpe.

El estelar argentino Lionel Messi, nuevamente de pálida labor, chocó contra la zona por donde evolucionaban Carlos Sánchez y Mario Yepes y Argentina se quedó sin creación y vértigo para lastimar a la maraña de jugadores colombianos que escalonaban las marcas y también las doblaban con Carlos Tevez.

En la tercera y última fecha del Grupo A, Argentina se medirá con Costa Rica el lunes próximo en Córdoba (centro), mientras que un día antes jugarán Colombia y Bolivia en Santa Fe.

En la etapa inicial Argentina mantuvo la posesión del balón pero sin profundidad y menos aún sorpresa, sin que funcionara su circuito de creación con Messi maniatado por el disciplinado volante central Carlos Sánchez.

Un vallado colombiano impedía la conexión entre Messi, Esteban Cambiasso y Ever Banega, los tres imprecisos y bastante estáticos como para generar huecos de cara al arco rival.

Colombia planteó un ordenado esquema defensivo, similar al que le dio buen resultado a Bolivia en el primer partido (1-1), y aguardaba con paciencia salir en contragolpe o intentaba provocar el error de la insegura defensa argentina.

De ese modo, Colombia creó claras ocasiones para marcar en la primera parte, la más nítida a los 19 minutos a través de Adrián Ramos que disparó por encima del horizontal solo frente al portero Sergio Romero.

A los 26, el propio Ramos se quedó con un pase defectuoso del central Gabriel Milito y el balón derivó hacia Dayro Moreno que con todo el arco a su disposición envío el remate afuera.

Pero eso no fue todo, porque los dirigidos por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez estuvieron otras dos veces a punto de abrir el marcador en la apertura y si Argentina se fue en cero al descanso se debio sólo a la falta de puntería de los atacantes colombianos.

El equipo anfitrión apenas entusiasmó a los más de 40 mil hinchas que colmaron el estadio de Colón en la ciudad de Santa Fe con una entrada a los 34 de Ezequiel Lavezzi por pase filtrado de Messi que pudo tapar el arquero Luis Martínez.

Argentina deberá mejorar notoriamente si quiere cortar su racha negativa de 18 años sin lograr títulos.

Leer más...

miércoles, 6 de julio de 2011

Chile se lo da vuelta a Mexico y queda 1° en el Grupo C

La Roja celebró en su estreno en la Copa.. Foto: Photosport/Terra

La selección de fútbol de Chile se apuntó su primera victoria sobre la de México en el historial de la Copa América, tras vencer de atrás 2-1 el once azteca, en partido del Grupo C del torneo continental disputado la noche del lunes en la ciudad de San Juan.

Chile tomó la iniciativa en el período inicial, pero careció de efectividad para plasmar en la red su juego vertical, mientras que México convirtió en gol su primer envío al arco rival a los 40 minutos de juego.

En el amanecer del partido Mauricio Isla dejó de cara al gol a Alexis Sánchez (4), pero éste desvió su remate cruzado con cara interna del pie derecho.

Sobre la media hora de juego Humberto Suazo falló en dos ocasiones la definición, la primera en un intento de ''globo'' sobre el portero Luis Michel y la segunda con remate cruzado que elevó por encima del horizontal.

En cambio México, que no encontró el balón durante varios pasajes de la contienda, capitalizó su chance por intermedio de Néstor Araujo, tras un centro de tiro libre de Giovani Dos Santos que derivó en dos cabezazos en el área.

En el segundo acto el once azteca replegó sus líneas y pareció cerrarle los caminos al gol al rival, que volvió a tener en los pies de Suazo (52) la posibilidad de vulnerar a Michel, pero el cuidavallas de las Chivas de Guadalajara ganó otra vez el duelo con una soberbia contención.

Empero, la búsqueda incesante de Chile dio sus frutos por partida doble luego de dos tiros de esquina, que precedieron a los goles de Esteban Paredes (67), quien empujó el balón en la línea misma del arco, y Arturo Vidal (73), con un potente cabezazo desde el vértice del área chica.

El debut de Claudio Borghi al frente del once sudamericano en un torneo oficial cobró brío por la contundencia ofensiva de sus pupilos en el período complementario, donde Alexis Sánchez logró desnivelar en tres cuartos y Chile inclinó decididamente la cancha para abrochar un triunfo que no estuvo exento de riesgo.

Egar Pacheco y Diego Reyes dispusieron de las últimas chances de gol en el tiempo adicional, pero sus fugaces apariciones no lograron vencer el marco de Claudio Bravo en la gélida noche sanjuanina.

La victoria fue la primera del elenco chileno sobre su rival de turno en el marco de la Copa América, donde los antecedentes favorecían al conjunto azteca con dos triunfos (1-0 en Paraguay-1999 y 2-0 en Colombia-2001) y un empate (0-0 en Venezuela-2007).

Con este resultado Chile pasó a comandar las posiciones de su serie con 3 unidades, seguido de Uruguay y Perú con 1 punto, y México sin unidades.

Ambos equipos harán su segunda presentación en el certamen el próximo viernes en la ciudad de Mendoza, donde la ''Roja'' enfrentará a primera hora a Uruguay y el ''Tri'' se medirá en el duelo de fondo con Perú.

Leer más...

Uruguay empata contra Perú que le dio mas de un susto

Suárez fue el jugador desequilibrante de Uruguay.. Foto: Reuters
Uruguay ejerció un dominio inútil ante Perú y tuvo que conformarse con un empate 1-1 el lunes en el partido inaugural del Grupo C de la Copa América. Paolo Guerrero puso a los peruanos arriba a los 23 minutos, tras burlar la trampa del fuera de juego, y Luis Suárez empató segundos antes de la conclusión del primer tiempo.

Uruguay, cuarto en el último mundial, llevó la iniciativa todo el partido, que se jugó en campo peruano, pero tuvo problemas para controlar el contragolpe por vía de Guerrero, el único hombre de punta que usaron los peruanos, que terminaron últimos en las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

El delantero del Hamburgo anotó en un contraataque fulminante, arrancando desde la media cancha en busca de un pase largo de Michael Guevara que sorprendió a la retaguardia uruguaya adelantada. Guerrero se fue solo, eludió a Fernando Muslera y marcó con el arco vacío.

Casi al expirar el primer tiempo, Nicolás Lodeiro, que había pasado prácticamente inadvertido, habilitó a Suárez y el ariete de Liverpool marcó desde 15 metros.

Uruguay no pudo traducir en goles su vocación ofensiva. Falló en la puntada final o tropezó con el arquero Raúl Fernández, que tapó en forma espectacular un tiro libre de Diego Forlán en el segundo tiempo. Previamente le había atajado un cabezazo al atacante de Atlético de Madrid en el período inicial.

Forlán regaló una ocasión dorada a los 68 minutos, cuando enfrentó solo al portero tras ser habilitado por Suárez y tiró alto.

"Tuve una jugada muy clara, en la que debí anotar", se lamentó Forlán después del partido.

"Se nos complicó, pero pudimos empatar", agregó. "Ellos estaban bien cerrados atrás y se hacía difícil llegar".

Perú, que vino sin sus dos principales figuras, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, ambos lesionados, se defendió bien y apostó todas sus fichas a Guerrero, quien no defraudó. El delantero fue una pesadilla para la zaga uruguaya.

Los peruanos arrimaron peligro con tiros de media distancia, incluidos uno de Michael Guevara y otro de Juan Vargas que pasaron muy cerca. Vargas, quien viene de una lesión, ingresó en el segundo tiempo y ayudó a que Perú emparejase las acciones en los minutos finales.

De hecho, en el último minuto Guerrero casi le da la victoria a Perú, con una palomita que salió apenas desviada.

Leer más...

domingo, 3 de julio de 2011

Paraguay empata con Ecuador y es el tercer partido que termina en empate en la Copa America 2011

Otro encuentro que termina con el marcador en blanco. Foto: AFP

Sin un ganador se cerró la primera fecha del Grupo B, pues Paraguay y Ecuador no se hicieron daño, pero al contrario de la igualdad entre Brasil y Venezuela, en este partido se vio mejor fútbol.

El duelo se jugó en el Brigadier Estanislao López de Santa Fe, mejor conocido como el Cementerio de los Elefantes, que, a pesar de no tener ocupado el 100 por ciento de sus localidades, se vivió con mucha emoción.

Esto, pues los primeros 45 minutos fueron de lo mejor que ha tenido esta Copa América con un inicio anémico de goles.

Por la albirroja, Lucas Barrios y Roque Santa Cruz crearon las mayores ocasiones de riesgo, colocando al meta Marcelo Elizaga como la figura del partido. A los 11 el ex Colo Colo pudo abrir la cuenta, pero el portero lo evitó brillantemente.

La respuesta de los del Guayas llegó a los 27, cuando Cristián Benítez dejó atrás a todos los defensores y se sacó al arquero, pero justo cuando iba a rematar se la pinchó Ivan Piris para salvar a su escuadra.

A los 35 Castillo para Ecuador con remate rasante y a los 40 Enrique Vera para Paraguay con llegada rápida prosiguieron con la emoción previo al pitazo final del juez argentino Sergio Pezzotta.

En el complemento la tónica siguió, con un cuadro amarillo más atrevido a la hora de atacar, pero sin descuidar su zona de atrás, que seguía siendo atacada por los paraguayos.

A los 53 el elenco dirigido por Reinaldo Rueda pudo pasar adelante, pero Caicedo mandó su frentazo elevado. Tras cartón, Marcelo Estigarribia respondió entrando al área y rematando cruzado, fallando por pocos centímetros su disparo.

Pero la figura de Marcelo Elizaga bajo los tres palos crecía con cada carga de los pupilos de Gerardo Martino. A los 61 tuvo una atajada espectacular tras un potente cabezazo de Roque Santa Cruz que ya gritaba todo el estadio.

Paraguay continuaba machacando la estantería ecuatoriana. Nelson Haedo Valdéz, quien ingresó a los 73 por Lucas Barrios, se animó con la personal en su primera incursión con la pelota cuatro minutos más tarde, pero su disparo se fue desviado por poco.

Sin embargo, no hubo quien rompiera las redes en este duelo y se repitió el marcador en blanco, dejando en claro que en esta primera fecha, los principales ausentes han sido los goles.

No hubo ganadores ni perderos y tanto Brasil, Venezuela, Paraguay y Ecuador quedaron con un punto a la espera de la segunda jornada para clarificar un tanto las cosas.

Leer más...

Brasil empata en un partido aburrido en su debud ante Venezuela


Brasil y venezuela no se sacaron ventajas en el debut de ambos en la Copa América Argentina 2011, en un partido válido por el Grupo B que se disputó en el Estadio Ciudad de La Plata.

Retraso de diez minutos y ausencia de los himnos nacionales de los dos países. El juego entre Venezuela y Brasil tuvo un primer tiempo movido, con un balón en el travesaño, perrito en cancha, y dominio brasileño.

En diez minutos, Brasil llegó con peligro cinco veces, pero en tres de ellas los delanteros hicieron un toque de más, pase en vez de remate. A los 2min, Pato, impedido, intentó una gambeta en lugar de rematar. Neymar hizo lo mismo a los 5min y Ganso, con la visión clara para el gol, prefirió el pase poco después. La selección repetía los errores de entrenamientos.

El dominio brasileño era evidente. Mano Menezes armó la selección en el esquema esperado: Lucas Leiva y Ramires fueron los volantes, con Ganso en el armado de juego, Robinho y Neymar en las puntas, y Alexandre Pato como centroatacante.

Venezuela del técnico César Farías planteó un 4-4-2 básico, con César González y Arango en la misma línea que los volantes al momento de la marcación.

El ataque venezolano era ineficiente a punto tal que un balón que pasó muy lejos de la meta de Júlio César arrancó el "uhh" de los hinchas venezolanos y argentinos infiltrados.

En la mejor oportunidad del primer tiempo, a los 26min, Alexandre Pato remató una bomba que dio em el travesaño, tras dominar en un pequeño espacio y ser rápido en el remate. En la secuencia, un perro invadió el campo, paseó y enfrió el buen momento brasileño. El animal fue el personaje más aplaudido del primer tiempo.

Con Ganso cercado por los volantes venezolanos y Robinho y Neymar poco eficaces en las puntas, Brasil no podía anotar. La selección siguió sufriendo con errores de finalización: con 38min, después de raro contraataque, Neymar dejó a Robinho de cara al gol, pero el remate fue débil y el zaguero Vizcarrondo salvó con el pecho en el área chica.

En la segunda etapa se vio el panorama cambiar un poco: Brasil dominando la posesión de balón y chocando con la fuerte marca al llegar cerca del área rival, y Venezuela apostando por contraataques esporádicos con lanzamientos largos.

Sin amenazar a Júlio César, el equipo venezolano causaba alboroto en la hinchada con disparos inofensivos. Brasil no tenía creatividad para superar la marca rival; por eso, Mano optó por la entrada de Fred, para tener un hombre fijo en el área y apostar por ataques más directos. El que salió fue Robinho.

El cambio, sin embargo, poco hizo para mejorar el funcionamiento del elenco brasileño en su intento por superar la "barrera" color de vino. Los venezolanos llevaron a cabo buenos contragolpes: Arango asustó al escaparse por la izquierda y cruzar un remate; poco después, el mismo Arango disparó cruzado para afuera, con peligro.

Irritada, la hinchada brasileña pasó a pedir la entrada de Lucas. Mano atendió la solicitud y colocó el joven en el campo; sin embargo, Brasil no pudo superar los hasta nueve marcadores que Venezuela colocaba en la defensa. La selección brasileña abandonó la cancha de la misma forma que la anfitriona Argentina en el debut: con un tropiezo.

Leer más...

viernes, 1 de julio de 2011

Bolivia da sorpresa tras empatar a Argentina en el partido inagural de la Copa America 2011

Messi fue el jugador más marcado del partido por los jugadores bolivianos y se mostró decepcionado tras el final del partido.  Foto: Ricardo Matsukawa/Terra

Un brasileño nacido en Cuiabá y naturalizado boliviano convirtió la noche inaugural de la Copa América en una pesadilla para los argentinos. El casi desconocido Edivaldo Rojas, con un gol de taco, sorprendió e inauguró el marcador para Bolivia en el partido disputado en la noche de este viernes, dejando boquiabierto el Estadio Ciudad La Plata, que no tuvo otra opción que contentarse con un empate por 1-1, gracias al gol de Sergio Agüero. El jugador salió del banco de suplentes para evitar una humillación aún más grande.

La noche fría en La Plata tenía todos los matices que indicaban una fiesta argentina. El estadio lleno, el regreso de la Copa América al país después de 24 años y la presencia del mejor del mundo en el campo, Messi, ante una selección que en su histórico presentó siempre resultados ínfimos en el continente. La lógica, sin embargo, no se dio en el duelo: un primer tiempo sin inspiración de los albicelestes y un gol del rival sobre el inicio del segundo tiempo.

Poca gente en el estadio sabía que, irónicamente, el responsable por el gol había nacido en un país que ha provocado malestares pasados en el equipo argentino. Brasil ha sido su verdugo en las dos últimas finales de la Copa América y esta vez el turno fue para un jugador que ya pasó por clubes brasileños, para dejar al país anfitrión del torneo bajo presión en el debut.

Después que 40 mil hinchas cantaron a todo pulmón el himno argentino en el Estadio Ciudad La Plata, la expectativa era que la albiceleste se presentase eléctrica en el campo, lo que no pasó en el primer tiempo. Si por un lado el equipo anfitrión logró mayor posesión del balón, por otro lado, Bolivia en ningún momento se sintió acorralada. Controló la presión y se arriesgó al ataque.

La defensa argentina presentaba inseguridad, el centro del campo estaba truncado con las presencias de Banega, Mascherano y Cambiasso y las llegadas de Argentina dependían casi exclusivamente de la creatividad de Messi, Tevez y Lavezzi. Activo, el mejor jugador del mundo intentó dos jugadas de velocidad y en una de ellas dejó a Lavezzi frente al arco boliviano. El juez de línea marcó fuera de lugar.

Messi una vez más empezó una jugada peligrosa a los 30 minutos, cuando le pasó el balón a Banega, lo recibió y volvió al área, pero sacó un disparo débil. En el rebote, Cambiassi casi anotó, pero fue despejado y el balón salió hacia la esquina. Argentina se fue al intervalo bajo los gritos de impaciencia de la hinchada.

En el segundo tiempo, los argentinos empezaron distintos. Cambiasso le dio su lugar a Di Maria y los dueños de casa ni tuvieron tiempo de constatar si las modificaciones darían resultado. Tras cobrar el tiro de esquina, Rojas le dio un taconazo al balón, Banega erró el corte y Romero no lo atajó: 1-0 para Bolivia y perplejidad en La Plata.

Marcelo Moreno, otro delantero de la selección boliviana, podría haber decretado un 2-0 cuando encaró al arquero Sergio Romero en un contragolpe, pero no logró concretar la jugada y se quedó sin sellar la victoria de los visitantes.

Agüero, yerno de Diego Armando Maradona, salió del banco de suplentes en el lugar de Lavezzi para impedir que Argentina lamentase un resultado aún peor en el debut de la primera etapa. El delantero del club español Atlético de Madrid empató a los 30 minutos de la segunda etapa. En la tribuna rival, alegría por un resultado inesperado, bajo la mirada del presidente del país Evo Morales. Los bolivianos, que forman una gran colonia en Argentina, también hicieron su fiesta en el Estadio y esperan repetirla en el próximo duelo ante Costa Rica el día 7 de julio. En ese mismo día, Argentina enfrentará a Colombia en busca de la recuperación.

Leer más...